Caballo Esférico

Un blog donde nadie hace nada "por un sueño".

Aniversario
Este 5/1, el Caballo Esferico cumple 6 años. 6 años de blog, cuando decias blog y te miraban con cara de que estabas haciendo un ruido raro.
Horóscopo:
Libra: le regalarán un peluche y adentro encontrará merca.
¿Sabía usted?
¿Sabía usted que "Una Sola" es el post nro. 400 de este blog??
Palabra del día
área (¡esdrújula de 4 letras!)
Frase del Conde de la semana
"Momento presente, momento mierdavilloso"
martes, noviembre 16, 2004
Absenta

El apodo La Fee Verte - dado a la bebida después de ser inventada por Dr. Pierre Ordinaire en 1792 - está asociado con magia, mitología y figuras de mujeres provocativamente sensuales.
La historia amplia de asociaciones con Artemisia Absinthium y sus poderes dio fama y un atractivo místico a la bebida de Dr. Ordinaire.
La planta era ya conocida durante siglos (los egiptos la llamaban Saam) pero Dr. Ordinaire probablemente utilizó una receta de las hermanas Henriod de principios del siglo 19. En 1805 la compañía de Absenta llamada Pernod-Fils fue iniciada en Pontarlier, Francia, por Henri-Louis Pernod.
La bebida se hizo aun más popular y fue utilizada por las tropas de Francia luchando contra Argelia desde 1844 hasta 1847 para combatir las fiebres. Cuando las tropas volvieron a Francia, trajeron con ellos sus gustos por esta bebida anisada.
En 1874 los franceses consumieron 700.000 litros de Absenta. En 1910 esta cifra había subido a 36 millones de litros de Absenta por año.
También fue exportada a Nueva Orleans, donde rápidamente se hizo popular, pero los americanos disfrutaron de 'La Hada Verde' por poco tiempo porque los funcionarios del departamento de salud pública de los Estados Unidos prohibieron la bebida en 1912.
Esta prohibición fue seguida en Holanda, Bélgica, Brasil y otros países. Francia fue el ultimo país en prohibirla finalmente después de una larga serie de debates en 1915. Pero todavía, la bebida seguía siendo tan popular que se seguía vendiendo (a veces en forma clandestina, uno de los métodos más comunes era en botellas de tónico para el cabello) hasta 1930.
Nunca fue ilegal hacer, vender o beber Absenta en España o en el Reino Unido.

Absenta y los artes
En la famosa obra ingles, For Whom the Bell Tolls, Ernest Hemingway escribe:

... one cup of it took the place of the evening papers of all the old evenings in cafes, of all chestnut trees that would be in bloom now this month...

En las palabras de Oscar Wilde:

The first stage is like ordinary drinking, the second when you begin to see monstrous and cruel things, but if you can persevere you will enter in upon the third stage where you see things that you want to see, wonderful curious things.

Según Wilde hay tres etapas en el consumo de la Absenta, la primera muy normal como cuando se bebe cualquier alcohol, la segunda cuando uno empieza a ver monstruos y cosas crueles, y la tercera cuando uno ver las cosas que desea ver, las maravillas del mundo y cosas curiosas.
Para las personas que quieren hacer gala de la autoridad artística relacionada con la absenta hay muchos ejemplos en muchas culturas distintas. La Absenta está románticamente plasmada en el arte o escritura de Van Gogh, Verlaine, Rimbaud, Bauderlaire, Oscar Wilde, Ernest Hemingway, Picasso, y otros. Parece que no hubo artista que vivió en la era de 'la gran juerga colectiva' que no se deleitó con la Absenta. Todos estos artistas eran ejemplos de un estilo de vida alternativo.
El famoso cuadro de Degas titulado 'L' Absinthe' (1876) creó una gran fobia en Inglaterra de los franceses al ilustrar como dos hombres desaliñados en una cafetería en Francia se lo toman en silencio.
Sin embargo, en 1859 Manet se atrevió a pintar un cuadro de un vagabundo bebedor de Absenta, titulado 'The Absinthe Drinker' (el consumidor de Absenta).
Aun más extraño, Van Gogh (familiarizado con la absenta por Toulouse-Lautrec y Gauguin) pintó muchos de sus cuadros utilizado colores de amarillos ocres y verdes pálidos, que son los colores de Absenta. Muchos de estos cuadros muestran el bar en que Van Gogh tomaba Absenta, y a él mismo con vasos del aperitivo.
La Absenta fue originalmente prohibida por el riesgo de suponer una amenaza contracultural.
La Absenta es 'un símbolo del espíritu bohemio'.
La Absenta tiene su propio idioma coloquial, que es atractivo para quienes lo conocen e irritante, sino espantoso, a quienes no lo conocen.

Una alquimia líquida que cambia las ideas

Absenta y la Literatura

"For me, my glory is but a humble ephemeral absinthe
drunk on the sly, with fear of treason
and if I drink no longer,
it is for good reason!"

Paul Verlaine

Absinthe, mother of insane rages and staggering drunkenness, where one can say without thinking oneself mad that one is loved by one's mistress.
Absinthe, your fragrance soothes me...

Gustave Kahn

Who brought you into this world, and ever since,
a tender mother,
Standing you double stead in this bitter life,
Has always drunk the absinthe and left the
honey for you.

Victor Hugo

"Let me be mad ... mad with the madness of Absinthe, the wildest, most luxurious madness in the world."
Wormwood: A Drama of Paris
Marie Corelli, 1890

¿Alguien tiene idea de la Absenta y la legalidad en este País?
Googleando no encontre nada...
posted by Nahuel @ 11/16/2004 09:12:00 a. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Nahuel
Home: Flores, Buenos Aires, Argentina
About Me: Resulta extraño como una tetera representa al mismo tiempo el comfort de la soledad y el placer de la compañía.
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER